GISUM Grupo de Ingeniería del Software de la universidad de Málaga

Presentación

El grupo GISUM (Grupo de Ingeniería de Software de la Universidad de Málaga) fue creado en 1989 por el Prof. José María Troya Linero, Catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Está dado de alta en el catálogo de grupos consolidados de investigación de la Junta de Andalucía en 1990, con referencia TIC-136.

El objetivo investigador del grupo ha sido desde el principio el estudio de aspectos relativos a la ingeniería y desarrollo del software aplicados a sistemas distribuidos.

Las actividades del grupo se orientan tanto a la investigación básica como a la aplicada, unidas a una significativa dedicación a la transferencia tecnológica. Esta investigación está soportada por una importante financiación, obtenida tanto mediante proyectos con subvención pública (regional, nacional y europea), como privada.

Entre los objetivos del grupo están consolidar la financiación obtenida de proyectos nacionales y aumentar la participación en proyectos europeos y las colaboraciones con empresas.

Líneas de Investigación

  • Métodos y tecnologías para el desarrollo de software
  • Sistemas empotrados y móviles
  • Seguridad de la información y criptografía aplicada
  • Metaheurísticas y algoritmos avanzados
  • Gestión de Datos y Conocimiento en la Web Semántica
  • Big Data

Miembros

El grupo está formado actualmente por unos cincuenta profesores y un número similar de becarios y contratados.

El número de doctores del grupo ronda la treintena.

Actividades

Los miembros del grupo reparten sus actividades entre la docencia, la investigación y la transferencia tecnológica. Dichas actividades cuentan con una financiación proveniente de distintas fuentes, tanto privadas como públicas, incluyendo una elevada participación en proyectos europeos.