GISUM

Grupo de Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga

Investigación

Desde su creación el grupo ha manteniendo gran parte de los objetivos y líneas de trabajo con los que se creó, fundamentalmente en torno a los Métodos y Tecnologías de desarrollo de software, adaptándose a los nuevos retos y cambios tecnológicos que se han ido produciendo en estos campos y orientando su actividad a la solución de problemas asociados a dominios concretos, como los sistemas empotrados, los dispositivos móviles, o la seguridad en redes telemáticas. El gran crecimiento del grupo en los últimos años ha propiciado también la ampliación y profundización en nuevas líneas de trabajo, como las de Seguridad de la Información y Computación Evolutiva.

Métodos y Tecnologías para Desarrollo Software

Los procesos de desarrollo de software son cada vez más complejos, por lo que es necesario dedicar un gran esfuerzo a la automatización de los métodos de producción de software. En este sentido, el objetivo principal de esta línea de investigación es proponer nuevos métodos y procesos que faciliten y acorten los tiempos de desarrollo y que ayuden a gestionar la evolución de productos software, garantizando la corrección y calidad final. Abordar este objetivo no es trivial ya que las tecnologías avanzadas de desarrollo de software son cada vez más complejas y aparecen continuamente nuevos dominios de aplicación como, por ejemplo, la Internet del Futuro (Future Internet).

Sistemas Distribuidos, Empotrados y Móviles

El software para sistemas distribuidos, empotrados y móviles presenta una problemática específica que viene dada, entre otros factores, por características como:

• Su ejecución en hardware con recursos limitados.
  • La ejecución de manera permanente, a diferencia de las aplicaciones usuales.
  • El gran número de dispositivos interconectados.
  • La presencia de comportamientos discretos con otros continuos.
  • La importancia del tiempo en su ejecución.
  • La necesidad de ahorrar energía.
  • El empleo de entornos de ejecución (sistemas operativos) muy específicos.

Dado que el teléfono móvil y los dispositivos de monitorización y control conectados a la red se están extendiendo mucho más que el ordenador como plataforma para ejecutar el software, es obligado abordar sus técnicas de desarrollo en el programa de investigación del ITIS.

Seguridad de la Información y Criptografía Aplicada

La seguridad es un aspecto transversal a todo el campo de las TIC. Del mismo modo, conseguir que un sistema de computación sea seguro es un objetivo que requiere la aplicación de campos de conocimiento, no sólo en el ámbito de la computación, sino que se extienden a otras disciplinas como las matemáticas o la física. Esta naturaleza pervasiva y multidisciplinar de la seguridad hace que sólo pueda aplicarse con éxito cuando se aborda con una visión global y un enfoque de ingeniería robusta.

Gestión, Integración y Análisis de Datos y Conocimiento

La gestión, integración y análisis de datos y conocimiento será uno de los principales temas de investigación del Instituto. Nuestra experiencia va desde el razonamiento escalable sobre ontologías muy grandes (incluyendo dos razonadores propios con tecnologías de BD Relacional y tecnología NoSQL) hasta el desarrollo de algoritmos metaheurísticos altamente escalables, desarrollados sobre el marco de trabajo Apache Spark. Esta experiencia se ha utilizado para la clasificación de usuarios de la Web a partir de su huella digital, pasando por la publicación, integración y análisis de datos en el contexto de la Web de los Datos y las tecnologías de Linked Open Data y la Web Semántica. Poseemos también una amplia experiencia en el desarrollo de middleware semántico (basado en ontologías), descubrimiento de relaciones entre ontologías, servicios web semánticos, recomendación de contenidos basada en la semántica, algoritmos de optimización, extensión semántica de las bases de datos y uso de tecnologías semánticas en e-Ciencia y e-Salud.

Aplicaciones Software para los Retos de la Sociedad

El fomento de la I+D+i a nivel español supone dar un soporte futuro a la investigación fundamental científica y técnica hacia los ocho grandes retos identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, alineados con los establecidos en la Estrategia de Investigación e Innovación de Europa 2020:

1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
  2. Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima.
  3. Energía segura, sostenible y limpia.
  4. Transporte inteligente, sostenible e integrado.
  5. Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
  6. Cambios e innovaciones sociales.
  7. Economía y sociedad digital.
  8. Seguridad, protección y defensa.